viernes, octubre 07, 2005

CONZIERTO FIESTA DE PRESENTAZIÓN DISCO ( 11-II-2005)


Por fin llegó el día. Tras muchas semanas con éste concierto en la cabeza, tras mucho ensayar, tras muchas vueltas al tarro, y muchos, muchos preparativos, había llegado el día. La jornada comenzó cuando un servidor pasó por casa del Pepinator a recogerlo, y nos acudimos los dos al local de Adam, en donde habíamos quedado con Somachi Gun a las 11,15 AM. Tras llegar un rato tarde, por fin nos dispusimos a cargar todos los zarrios en la furgoneta somachinera. Por zarrios nos referimos a la batería, el ampli del Bítor, las cajas de chambretas, el maletín con los CDS, el soporte pa las gaitas, y diversas cosillas más.

Así que mas o menos sobre las 12,15 llegábamos los tres alikates al C.C. Universidad, donde ya hacía rato que estaban el Gondi, Ansuategui y El Pibe montando cosas. Así que entre descargar la furgo, montar la batería del Soma, colgar el cartel gigante y hacer fotocopias del repertorio fue pasando la mañanica. A lo largo de la mañana vinieron a hacer una prueba relámpago los guitarristas Nachete Prol, ese león rastafarian zufariense, y Fer Borraz.

A eso de las 14 h nos fuimos a minchar al J-85, como dios manda, el Gondi, Juanito, Toño, Somachi, Carlos, Joaquín y menda. Tras meternos entre pecho y espalda nuestro platico judías rojas con guindillas, con su buen vinico, y un buen plataco ternera con patatas, el correspondiente flan, y el cortadico y orujo hierbas de rigor, apareció el Nachete, cuando estábamos a punto de ponernos la epidural de la tripada que nos habíamos cascao. Así que a eso de las 16,30 volvimos pal lugar del concierto, y ahí fue donde empezamos a darnos cuenta que este grupo está lleno de alikates y falta de un mínimo rigor o disciplina. A esta conclusión llegamos al ver que no sabíamos a que hora iban a venir el resto de componentes del grupo, y que no podíamos probar ni si funcionaba el lavabo del camerino.

Pero poco a poco fue viniendo gente. El mas madrugador fue el Jota, que venía a probar por última vez Isla Aneto. Claro, que un poco difícil sólo con batería y trombón. Así que ahi estuvimos de palique hasta que llegaron el Pepinator, que había decidido minchar en casa, el Agostín, y Arrazolo.

Total que como ya había gaita y guitarra, sumadas a las batería y a la voz del Pepín, pues se pudo hacer una prueba de Isla Aneto, que se perpetró con éxito y sin novedades. Nada más acabar, Pepín, Nachete y Sonero nos fuimos, previamente aleccionados por el señor Gun, a comprar a Galerías Primero todo aquello necesario para empezar a pulitear, que pa eso eran ya las seis de la tarde. Una vez allí, decidimos llevarnos el carro hasta el mismo camerino, pues faltaban bolsas pa tanta botella, la tapa para voltear torillas y los batidos del Nachete.

Al llegar el camerino, y mientras Nachete en un alarde de civismo volvía a devolver el carro, el Somachi y menda decidimos comprobar que el cazique y el beefeater estuvieran en buen estado. Y sí que lo estaban, doy fe.

Al rato, y mientas poco a poco iban llegando mosicos, Toño y un servidor nos bajamos a los dos deiliprais desos, a buscar las entradas que no se habían vendido. Total, que entre las 50 entradas vendidas en el fierro, y las otras 50 de los dos linaceros, pues la cosa prometía, apoco que la gente comprar en taquilla.

Bueno, y así fue pasando la tarde, y ya estábamos todos, cuando se produjo uno de los momentos más emocionantes de la noche, que fue cuando apareció el alikatazo del J-85 con un catering a ran elegán. Mención especial para la bandejica de longaniza frita, morcilla , salchichas picantes, y el vino y el litrico de cerveza con que regamos todo aquello. Im- prezionante. Y en estas estábamos cuando apareció la Paca Spain, por lo que un temblor recorrió el esfínter de todos los presentes, al temernos que la morziella ya tenía dueño.

Y casi sin darnos cuenta nos dieron las 20,30 h, y empezó a venir la gente más madrugadora, ansiosa por ver a los aliados de Mariano Gavín. Así que entre Toñico, el Iñigorras ( grazias, mozé!) y el menda lerenda, nos pusimos a vender entradas como cosacos, y empezamos a ser conscientes de la magnitud que iba a alcanzar la alicatada cucarachera, pues vino muchisma gente.

22 horas. Los nervios a flor de piel. La sala a rebosar. 350 personas, entre entradas e invitaciones. La música de fondo se detiene, para dar paso al concierto. Todo a oscuras. Y de repente, suena la cuña del bandido cucaracha, magistralmente documentada, escrita y relatada por Eugenio Arnao, que salió al escenario encapuchado y a caballo, sacando la pipa, y dando así, y nunca mejor dicho, el pistoletazo de salida al concierto. Y suena “Alodieta”, pa abrir boca. Somachi, Pepín, Nachete, Ugeño, Pichín, Agos, Nacho Prol y Fer Borraz sobre el escenario. Y a mitad de canción, y recién llegado desde el Estado Independiente de la Ribera, Chusemi subió al escenario a raggamuffinear, y la chen puyó la man por doquier. Tras la colega de los porros, “Autodeterminación”, “Turismo”- dedicada al Iñigorras- y “Del bolo”, llegó la segunda colaboración de la nuei. El gran maestro Arrazola subió a guitarrear en “Dispierta Fierro!!”, para regocijo y alegría de los presentes, fierrenses o no. Momento ska, que brindó imágenes muy emotivas, con la gente pegando botes como posesos.

Tras el momento Arrazolo, llegó otro de los gritisjits , “ En un concierto de Ixo Rai!”. Es lo que hay. Y hablando de Ixo Rai!, en el siguiente tema el alikate invitado era nada mas y nada menos Juanito Ferrández, el ruiseñor de Luesia, que ayudo al Pepinator a interpretar “Balbino Pedo”. Estábamos ya en el ecuador del concierto, y aun faltaban muchas sorpresas. El siguiente tema, “a la calle”, fue interpretado por Laury, viejo conocido del público cucarachero más fiel. Y como estaba tan gusto, se quedó a cantar uno de los temas estrella, “la jota de Mallén”, en la que hubo corista de honor, resién llegado de Gashocanta, Juanito, ese gran técnico de monitores.

El siguiente tema fue, para este humilde cronista, uno de los más emotivos de la noche.

Tras las risas de la jota de Mallén, pelos de punta, banderas de Aragón y público entregado a “Isla Aneto”. Para este tema contamos con la colaboración de parte de Lurte, esa gran colla mosical almogábar, que tocaron a cuatro gaitas junto a la de Agostín, dándole un toque especial. A eso hay que añadir la colaboración del Jota, autor del tema, que lo interpretó junto a Pepín. Momentazo kiós!

La siguiente canción devolvió al público al maravilloso mundo del bodegueo. Alex, que cumplía ____ años, demostró una vez más como se afina una bota de vino, y como se interpreta el Rulé en el Fierro.

Y después del Rulé, turno para el Sonero. Así que mientras el gran Richi Shinninghead se acomodaba en el teclao, aquí el menda lerenda era llamado a la palestra por el Pepinator. Tras ser obsequiado en directo con un curdión, como recuerdo a la gran alikatada televisiva, servidor interpretó como pudo el tema, ante el júbilo de familiares, amigos, y demás presentes. Y que coño, lo saqué adelante con dignidad, y a ver quien dice lo contrario. Tras el impresionante momento Sonero, turno para la teleponzoña y la mierdavisión en “Gusto al dedo”. Y, sin darnos cuenta...ya llegó “la Fin”, con Chésare vestido para la ocasión, y demostrando su control sobre todo aquello que se pueda lanzar al aire.

Despedida, hasta siempre, gracias por haber venido, y esas cosas. Pero ahí no se movía ni clavijo. Asín que turno para los bises, con ese temazo en aragonés, que ya les gustaría hacer a los ACDC, el “Ahiba Mozé!”. La Colectividad Sonora contó en este tema con la colaboración del más jevi de San Chuan de Plan, Roberto Serrano. Y por fin, y para acabar, o eso se creía, otra vez Alodieta, pero ésta vez más especial que nunca, con el escenario a rebosar de amigos y alikates. Estaban la Pakita España , Angelandro y Chusemi , de Skabeche, Jandro de Mallacán, Juanito, Flip y Jota ,de Ixo Rai!, Alex Fierro, Roberto y Eugenio Arnao- con caballo y todo-, de la Orquestina, Chésare , Mauren, Arrazolo y Richi, de Bogus....y puede que me deje a alguien. Muy emocionante. En ese momentazo se procedió a presentar a toda la tropa que componemos la Colectividad Sonora del Comando Cucaracha, fin del tema, despedida, y todos al camerino.

Pero pasaban los minutos, y ahí no se movía ni el apuntador. Y de repente, como surgiendo de la nada, toda la gente allí congregada empezó a interpretar, a voz en grito, el himno y la canción Dispierta Fierro!! Y era tan impresionante oírlo, que no quedaron mas narices que salir otra vez al escenario, a complacer a la afición. Así que otra vez el Comando, junto al Arrazola , subió al escenario, y hasta yo mismo, dejándome llevar, dejé a Susanica y a Toño a los mandos de la botigueta, y de un salto me subí al escenario, en donde volvió a sonar Dispierta Fierro, más impresionante vista desde arriba. Y como colofón final, entre el Pepín y yo hicimos subir al Furo, de Dechusban y a Carlons, para acompañar a la sección mariachi en el colofón final, que, como no podía ser de otra manera, fue la Jota de Mallén.

Y eso, tras dos horas de música ininterrumpidas, se puso final a esta gran fiesta, que supero todas la expectativas, y nos dejó muy satisfechos, haciendo válido todo el trabajo y esfuerzo puesto para la ocasión, y esperando ya con ganas la próxima ocasión de tocar en directo, que es realmente cuando el Comando tiene sentido, y donde todos nos sentimos a gusto.

Como mero detalle, decir que tras recoger todo aquello, la mayoría nos fuimos a madalenear, y, por lo menos aquí el Pepín, Bítor y el Sonerizo acabamos bastante pulitos a las 7 de la mañana, rodeados de alikates y alikatas, sobre todo alikatas.

Muchos besos a todos los que estuvisteis dándonos calor, e incluso a todos aquellos que hicisteis lo posible por venir, aunque al final no pudierais.

Nos vemos en la próxima

Subcomandante Sonero

Cronista, botiguetero, teclista, curdionaire, corista y quien sabe cuantas cosas más.