viernes, octubre 07, 2005

RELATO DE LO SUCEDIDO EN FRAGA (17-IV-2005)


Por fin era el día. 17 de Mayo de 2005. Tras mes y medio de parón en la agenda de conciertos, por fin A Coleutibidá regresaba a la carretera, en este caso a Fraga. La cita fue a las 16 en el local de San Chusé. Tras cargar zarrios varios, y pasar por el local de los ibarreche riber band a recoger mas zarrios, la comitiva cucarachera, en forma de furgo de hispania enfiló pa la capital del putrum putrum. Destacar la comodidad del viaje por la amplitud en la furgo, al acudir Zate, Prol y Bitor en coche, unido a la ausencia de Nacho Juárez (nuestro rey), por su reciente y exitosa operación, pero que le impide por ahora acercarse a cualquier agujero que provoque sonido. Destacar asimismo la presencia de ilustres alikatas en la furgo, como son Marieta, Rose y la Rubicunda. Tras un corto pero divertido trayecto, adelantando (por primera vez) a Biella Nuei, amenizado por el guitarro de Pepín y por Somachi haciendo una escala de do pisando la linea sonora del arcén, y tras pagarle el peaje a Sanchez Dragó ( juro que era igual) llegamos a Fraga. Gran desilusión, rechinar de dientes y lamentaciones varias al recibirnos Toñico Managermen con la dura noticia de que por motivos meteorológicos cambiaba el escenario del concierto, y en vez de alikatar-y-si-eso-tocar en la Florida 135, tendríamos que conformarnos con tocar en el pabellón, lugar dende cabe toda la población de Fraga multiplicada por 3, y donde a esas horas habia entre 2 y 3 personas. Nuestras esperanzas y promesas de "kepasanenear" en la Florida se desvanecían.


Tras ver a ese gran rondabandarra que es el Pardinilla & Cía, y los Cadiera Coixa, conocidos alikates de la escena madalenera, echar unas bieras, y ver fotos y videos en el ordenata del Toñico, y ya de cuerpo presente toda la banda, nos dispusimos a montar todos los cacharros en el escenario, incluida toda la vajillería del Somachi Gun. Total, que entre unas cosas y otras acabamos de probar sobre las 22,30 o asin, sin nada que destacar, mas que la incomprensible ausencia de algo que llevarse al buche, que no fuera cerveza.
Y si mahoma no va a la montaña, la montaña va a mahoma. Y en estas nos plantamos toda la tropa en la Florida, donde estaban actuando Biella Nuei. Nos encontrábamos en plena investigación-alparzeo-saqueo por los entresijos de la florida guiados por Nanu Estercuel, cuando un segurata casi nos espatera la goguera, y nos dijo que no podiamos estar allí. Ante nuestra pegunta "¿Alguien nos puede decir si se puede cenar en algun lao?", nos remitió otra vez al pabellón, en donde por cierto debiamos actuar en diez minutos.
Total que sin minchar cosa nos vimos ya en el escenario, pero la cosa estaba animadilla, gracias en parte a Oriol & Amigos, a los riberanos venidos desde Alagón, y, como no, a los miembros de la peña fragatina. Poca cosa que destacar de la actuación, si acaso la ausencia en el repertorio de Isla Aneto o Sonero, impensables sin el ínclito,el maravilloso,el de los morros vertiginosos, al que se echó en falta. Servidor se alikató a corear y blincar, y salió ileso, buena señal. Muy buen sonido, buen ambientico, y mucho calor en el escenario.

Para hacer honor a la verdad, cabe mencionar que cuando acabamos de tocar si que habia catering en el camerino autoadjudicado para el Comando. Tras devorar las viandas con gran avidez y satisfacción, y cargar todos los zarrios en la furgo, acudimos otra vez a la Florida, a ver a los Jahsta, y a recoger a las 3 alikatas que se habian adelantado a verlos escaqueándose de ayudar a recoger, porque nos daba nosequé dejarlas abandonadas en Fraga.

Total que tras jahstear un rato, pusimos rumbo a la capital del Ebro, no sin antes Somachi dejar constancia, sobre todo a las madres y a las hijas de Fraga, de que el Comando estuvo allí. Glorioso momento para el recuerdo ese "fooolkies, foolkies" con el que pisamos los talones a la furgo de Biella Nuei, esa parada a lo equipo A, alikatamiento del fecundador XL, y posterior persecución y adelantamiento ( y ya iban dos) a los folkies con exhibición triunfal del fecundador. Risas a raaaaaan.

Total que entre pitos y flautas, y nunca mejor dicho, llegamos al local riberano, al de Adam, y cada uno a su casa, que pa ser un martes llegar a las 4 de la mañana de la Florida empieza a ser preocupante.

Y eso, poco mas que contar de esta jornada, especialmente dedicada a Nachete Juárez, que se recupera a un ritmo imparable, y a la gente que tuvo pitera pa venirse a Fraga, que se agradece.

Salú, y nos vemos en la siguiente

DJ Sonero
Corista, botiguetero, cronista...y aprendiz de dulzaina